Los Libros

Excavaciones, demoliciones y rehabilitaciones

Juan Ramón Sanz

En palabras de Manuel Rico, Juan Ramón Sanz pone en fila a sus mitos, excava en el subsuelo de su obra, demuele cuanto juzga inútil o nocivo para el sentido último de la existencia o rehabilita cuanto lo merece para, así, encontrar sentido a la propia escritura: es decir, para construir el poema nuevo, para encontrar su universo de certezas e incertidumbres, para trazar la senda en la que mirada crítica e indagación verbal confluyen. Ese trazado descansa en la lectura creativa de grandes poetas anglosajones como Emily Dickinson, Wordswoth, Withman, Eliot del narrador Coetzee, de poetas españoles casi coetáneos al propio Juan Ramón Sanz (Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión) o de una generación posterior como Luis García Montero que, de manera explícita o sutilmente, han hecho de la ecuación lenguaje revelador-insumisión frente al mundo eje central de sus respectivas obras, y de nombres imprescindibles de la poesía universal en lengua no inglesa: Pessoa, René Char o Jules Laforgue. Esa geografía de obsesiones cobra una dimensión especial con dos autores españoles: Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda. Dionisio Cañas y Malú Urriola completan la personalísima ciudad en la que nuestro poeta ejecuta las Excavaciones, demoliciones y rehabilitaciones que componen el libro. En el comienzo de la segunda década del siglo XXI, en el cuarto año de la crisis más profunda y devastadora que vive Occidente desde el crack del 29, un poemario como éste cobra un sentido complementario, que va más allá del propio acto creativo. Es, en el fondo, una guía emocional, una invitación a no resignarse, una apuesta por conectar poesía y vida, poesía y política, poesía y acción transformadora.

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