En el primer libro que publicó el autor de este trabajo sobre Juan de Palafox y Mendoza, Jaque mate al obispo virrey, se trataba de la persecución satírica que sufrió Palafox en vida y muchos años después de muerto. Esa obra fue el resultado de la primera parte de su tesis doctoral Siglo y medio de sátiras y libelos contra don Juan de Palafox y Mendoza, obispo y virrey de Nueva España y en ella figuraba la autorizada opinión del historiador mexicano, Francisco Zambrano, “Lo de Palafox es uno de esos asuntos amargos que se ventilaron en cien años de México y que está por ver todavía”.
Pero ya está visto, al menos en parte. Esto se ha resuelto, con su beatificación el 5 de junio de 2015, al cabo de más de trescientos años de brega. Será difícil, se leía entonces, encontrar una figura española que haya concitado tantas pasiones, como se puede comprobar con la primera parte de este libro de hoy y la documentación que avala aquello de “no ha habido especie de sátira que no se haya escrito contra su persona”.
Por todo ello, en esta obra se traen aquí a colación, en su homenaje, los elogios que mereció su labor y lo hacemos al calor de la proximidad de la primera década de la glorificación de este obispo y virrey de Nueva España, que murió siendo prelado de la diócesis de Osma-Soria (España).