Efecto mariposa y crisis financiera

Fallos Regulatorios

Ubaldo Nieto de Alba

Los procesos de innovación y globalización han elevado el grado de complejidad de los mercados financieros y los han hecho más vulnerables al efecto mariposa. Siguiendo el nacimiento y el vuelo de mariposas financieras que, al introducir en el mercado riesgos mal valorados, se hicieron tramposas y, después, en el mercado global se volvieron turbulentas, este trabajo analiza el origen, la evolución y la gestión de la actual crisis financiera en clave caótica.

Los fracasos de una gestión basada en modelos que, como las recetas keynesianas, constituyen una descripción de un mundo sin inestabilidades y turbulencias han puesto de manifiesto la falta de ajuste de la economía convencional con realidades complejas como la crisis actual. Ello ha generado una crisis de credibilidad y de gestión que, incluso, va más allá de los principios científicos, llegando a afectar a nuestras creencias y valores, tal como se analiza en el libro.

Ubaldo Nieto sitúa los procesos de innovación y globalización financiera en la complejidad, tanto en el ámbito de lo “micro”, la comercialización de nuevos productos, como en la gestión de lo “macro”, donde el “todo”, como síntesis de lo “micro”, ya no es la suma de las “partes”, como supone el modelo keynesiano. Ello exige considerar todas las variables cuantitativas y cualitativas, entre las cuales se encuentra el marco regulatorio, que ha fallado como contrapeso a una autorregulación descontrolada y ha puesto de manifiesto fallos en la gestión de sus propios objetivos y de organización en relación con el Banco Central.