Claves para la modernización de la empresa

Ramón Tamames. Catedrático de Estructura Económica (Universidad Autónoma de Madrid). Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea

Ramón Tamames nos presenta en Claves para la modernización de la empresa las nuevas directrices a seguir por el tejido empresarial con el objetivo de adaptarse a las condiciones exigibles en el entorno de la Nueva Economía.

En un mundo donde la globalización ha dejado de ser un objetivo para convertirse en una necesidad, se ha de afrontar una profunda renovación conceptual para integrar en los procesos de gestión las nuevas áreas de gestión del capital humano y las nuevas tecnologías.

La travesía a cubrir por este texto parte del análisis del propio mundo empresarial, centrándose tanto en los aspectos culturales del sector como en sus propios agentes: empresarios y trabajadores. Una vez fijado un punto de aplicación sobre el cuál focalizar el análisis, el Profesor Tamames analiza las influencia de la globalización ( el sector exterior ha dejado de ser un mercado opcional para entrar a formar parte de un mercado único integral), el capital humano y la funcionalidad del liderazgo empresarial, materias todas ellas encaminadas a dar una respuesta efectiva al anhelado objetivo de la competitividad.

Claves para la modernización de la empresa pretende servir de herramienta aplicable a las nuevas condiciones de mercado a las que, más bien temprano que tarde, tendrá que hacer frente todo el sector empresarial.