Ramón Tamames

Nació en Madrid, el 1 de noviembre de 1933. Los estudios secundarios los hizo en el Liceo Francés de Madrid, y los universitarios los cursó en las Facultades de Derecho, y de Ciencias Económicas, de la Universidad de Madrid, ampliando sus conocimientos en el Instituto de Estudios Políticos y en la London School of Economics.

Técnico Comercial y Economista del Estado desde 1957, por oposición (en excedencia voluntaria desde 1969), es Catedrático de Estructura Económica desde 1968; primero en la Facultad de Málaga, y desde 1975 de la Universidad Autónoma de Madrid. En marzo de 1992 fue designado Catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea.

Autor de libros de Economía, Ecología, Historia y Política, cabe citar entre los de mayor difusión: "Estructura Económica de España", ya con veinticuatro ediciones; "Estructura Económica Internacional", ampliamente difundido en los países hispanohablantes de América; "La República. La Era de Franco", volumen VII de la Historia de España dirigida por Miguel Artola; "Ecología y Desarrollo Sosteni¬ble. La polémica sobre los límites al crecimiento". En 1988 publicó un "Diccionario de Economía", reconvertido en 1994 a "Diccionario de Economía y Finanzas" (coautor, Santiago Gallego), ya en 11ª edición revisada y ampliada. En 1993 recibió el X Premio Espasa de Ensayo por su libro "La España Alternativa". Las publicaciones más recientes son “China: La Cuarta Revolución. Del aislamiento a superpotencia mundial” (2001), “Los transgénicos. Conózcalos a fondo” (2002) y “Globalización y Ecoparadigma” (2003). De esas obras y otras, hay diversidad de traducciones al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, japonés y chino.

Fue diputado a las Cortes Constituyentes de 1977, y es firmante de la Constitución Española de 1978. Ha sido consultor económico del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y del Instituto para la Integración de América Latina (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde 1992 es miembro del Club de Roma. Ha desempeñado la Cátedra de Economía Española en la Sorbona de París, y dictado conferencias en Harvard, Bruselas, London School of Economics, Berlín, Caracas, Argel, Manila, Papeete, México, Buenos Aires, Universidad de Oxford, etc. Desde 1997 es Profesor Visitante de la Universidad de Macao (China), y desde 2002 de la Malaya University de Kuala Lumpur.

Actualmente está dirigiendo la preparación de la Gran Enciclopedia Popular de Economía que previsiblemente tendrá versiones portuguesa, polaca, francesa, italiana e inglesa.

En julio de 1997, obtuvo el Premio Rey Jaime I de Economía 1997 de un Jurado en el que participaron tres Premios Nobel (L. Klein, J.A. Mierrless, y R. Selten).

En septiembre de 2003 se le hizo entrega del Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente Lucas Mallada.