Juan Velarde Fuertes

Juan Velarde Fuertes es uno de los economistas españoles de mayor prestigio e influencia. Destaca en los campos de la economía española e iberoamericana, seguridad social y pensamiento económico español, y ha mostrado su erudición en gran amplitud de materias.

Nació en Salas (Asturias) el año 1927. Licenciado en Ciencias Económicas en la primera promoción de esta carrera, se doctoró en ella con premio extraordinario en 1956. . Catedrático, sucesivamente, de Estructura Económica en la Universidad de Barcelona y de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid; en la actualidad, es profesor emérito de este último centro.

Es académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Doctor honoris causa por las Universidades de Oviedo, Sevilla, Pontificia de Comillas, Alicante y Valladolid, y Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Desde 1991 es Consejero del Tribunal de Cuentas.

Ha recibido los siguientes Premios: Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1992, Rey Jaime I de Economía en 1996 y de Economía de Castilla y León «Infanta Cristina» 1997.

Además, preside el Observatorio Económico de FAES. Fue Premio de Economía Rey Juan Carlos en 2002.

Autor de numerosos artículos de prensa y de ensayos científicos.