José Barea Tejeiro

Nacido en Málaga (España) el 20 de abril de 1923.

Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Catedrático emérito de Hacienda Pública por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha pertenecido a los Cuerpos de Catedráticos de Universidad, de Inspectores de Finanzas y de Contadores del Estado.

En la Administración Pública ha desempeñado los siguientes cargos: Subdirector General de Inversiones, Financiación y Programación; Director General del Tesoro y Presupuestos; Subsecretario de Presupuesto y Gasto Público, y Secretario de Estado para la Seguridad Socia!. Ha sido, asimismo, Secretario de Estado-Director de la Oficina del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno.

En el sector público empresarial ha sido Presidente del Banco de Crédito Agrícola, S. A.; Consejero Delegado de Iberia, S. A.; Consejero del Banco Exterior de España, S. A., y Vocal del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria.

Actualmente es Presidente de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas; Presidente de la Comisión Científica del Centro de Investigación de Economía Pública y social, Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona y Miembro del Instituto Europeo de Seguridad Social.

Es experto en servicios públicos: especialmente en sanidad, pensiones y seguridad social. Ha sido galardonado con el premio Rey Jaime I de Economía, considerado como el más importante que puede recibir un economista español

Académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.